jueves, 31 de julio de 2008

Tutorial para Linux

Tutoriales, hay muchos... para instalar la distribución linux, para instalar los programas, para solucionar errores, actualizar, etc...

Me piden recomendar un tutorial, pero creo que el mejor aporte que les puedo hacer es recomendarle 2 distribuciones linux. Cabe destacar que esto es para quienes apenas se introducen al mundo del software libre, cada quien prefiere una distro. en especial.

Mis recomendaciones son:

.:. Ubuntu.
Ubuntu es un derivado de Debian, por lo que maneja paquetería .deb . Esta es una de las distros más utilizadas por novatos y algunos veteranos. Por lo que es una de las más documentadas, es decir, que cualquier problema que surja o duda, siempre habrá información al respecto.

.:. Fedora.
Fedora es la versión libre de Red Hat ( versión de paga ), lo que la hace una muy buena opción al manejar paquetería .rpm (redhat package management ).
Existen muchos programas en .rpm, lo que facilita encontrar el programa, su instalación y el manejo.

Todos temen el inciarse al mundo linux, pues como sabrán, hace tiempo no se tenía interfaz gráfica por lo que se trabaja con terminales ( para entenderlo, era como trabajar en MS-DOS ), pero actualmente, estas 2 distro's. ofrecen una buena interfaz, muy amigable, cualquier novato podría adaptarse rápidamente.

Habemos muchos ya dentro del uso de software libre, por lo que.. más que tutoriales, recomiendo buscar en foros ó escribirle a personas con un poco más de experiencia.

Propongo Ubuntu o Fedora para iniciar (así como otros propondrán otras distribuciones... que por cierto, estas son muuuuchas), porque son las más documentadas y cuya paquetería es fácil de manejar.

Cualquier duda sobre instalación del S.O. o de algún programa, así como la configuración de estos, pueden buscar en los miles de foros que hay sobre linux... y si no dan con nada ( muchas cosas no dí en la internet 'no saben poner títulos a los problemas') o quieren algo más rápido... pueden escribirme... no estoy muy avanzado en esto, pero les aseguro que puedo resolverles algo.

lord.darkness.sotelo@gmail.com

1 comentario:

  1. haha! esos malditos de SuSE y Unix, lo que sí es que al menos son spam informativo y medio decentes ¿no? HAHAHA!

    oye carnal gracias por la recomendación, pues le voy a entrar así como dices con alguna de las dos aplicaciones, me inscribo a un foro y si hay broncas te pregunto no? HEHE, gracias

    ResponderEliminar